Solo 35 de las 273 solicitudes presentadas al organismo de control del Reino Unido en virtud de la Quinta Directiva contra el blanqueo de capitales han sido aprobadas.

Solo el 13 % de las criptoempresas que solicitaron autorización bajo las reglas de lavado de dinero de la Autoridad de Conducta Financiera en los últimos dos años han tenido éxito.
El regulador ha recibido una avalancha de solicitudes en virtud de la Quinta Directiva contra el lavado de dinero, 5MLD, introducida en enero de 2020, lo que lleva a los proveedores de servicios criptográficos a las reglas que requieren controles adicionales de los clientes y los riesgos del dinero sucio para ser monitoreados.
Pero solo 35 de las 273 solicitudes al organismo de control del Reino Unido bajo el régimen han sido aprobadas.
La FCA aprobó solo cuatro solicitudes bajo el régimen en 2020. Aprobó 25 en 2021, y solo seis en lo que va del año, en una señal de que el regulador está adoptando una postura dura sobre a quién permite operar en el Reino Unido.
Las cifras proporcionadas a Financial News por la consultora de cumplimiento Bovill, que presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información sobre el tema, muestran que la FCA ha rechazado unas 21 solicitudes por no proporcionar suficiente información. Rechazó otros cuatro porque no cumplen con los estándares. Pero muchos más fueron retirados por los propios candidatos.
Por ejemplo, el gigante de intercambio de criptomonedas Binance fue esencialmente prohibido en el Reino Unido por la FCA el año pasado después de que el regulador dijera que la empresa no podía ser «supervisada de manera efectiva».
Las empresas pueden solicitar retirar sus solicitudes en cualquier momento durante el proceso de registro. Las razones comunes para hacerlo incluyen no cumplir con los requisitos de las regulaciones o comprender que es probable que se rechace el registro, según la respuesta de la FCA a la solicitud de FOIA.