
Desde arte digital y columnas publicadas, hasta deportes destacados, fotos virales e incluso memes, los NFT pueden tomar la forma de prácticamente cualquier tipo de contenido en línea y estos tokens irreplicables se han disparado en popularidad.
En pocas palabras, un token no fungible es un activo único en su tipo que vive en línea y se administra en un libro de contabilidad digital.
Estos activos digitalmente únicos se adjuntan a un valor distinto con un certificado de autenticidad, por lo que, aunque existe en línea, el activo no se puede duplicar fácil e indefinidamente. Eso es porque cada NFT existe en plataformas digitales descentralizadas basadas en tecnología blockchain. Las transacciones en una plataforma blockchain se escriben en un libro de contabilidad digital. Ese libro registra públicamente cada transacción NFT para confirmar la propiedad del artículo.
Blockchain admite tokens replicables, incluidos Ethereum y otras criptomonedas, que alguna vez se consideraron inestables y confusas, pero que han experimentado un ascenso meteórico entre quienes están listos para adoptar las alternativas digitales a la moneda tradicional.
«Los NFT no se pueden duplicar ni copiar, son comprobablemente escasos», dijo el editor en jefe de Decrypt, Daniel Roberts. «Todo lo que realmente significa es que no se puede dividir, duplicar, sustituir uno por uno».
Definición de NFT
Oficialmente se define el acrónimo de tres letras como «un identificador digital único que no se puede copiar, sustituir ni subdividir, que se registra en una cadena de bloques y que se utiliza para certificar la autenticidad y la propiedad de un activo digital específico» (como el versión original de una foto o video en línea).
Por qué los NFT se han vuelto tan populares
Desde diseñadores gráficos hasta artistas callejeros convertidos en creadores digitales, los NFT han creado una plataforma de compra y venta completamente nueva para la palabra arte.
Los mercados de NFT (también conocidos como intercambios) han atraído la atención de coleccionistas, inversores, celebridades e incluso chefs. Y con el aumento de la popularidad y la atención en el espacio de la recopilación de criptomonedas, los artistas han aprovechado las oportunidades para vender su trabajo por grandes sumas de dinero, y algunos inversores han gastado decenas de millones en una sola NFT.
El nuevo medio para los coleccionistas a través de las subastas en línea también ha creado una oportunidad para una conexión más personal entre el comprador y el creador.
Además, los creadores de contenido pueden vender su trabajo en cualquier lugar y los coleccionistas pueden acceder a los mercados globales prácticamente desde cualquier lugar.